Gracias a la mediación y negociación del Gobernador Rubén Antonio Roussillón Blaires, ante líderes indígenas, se logró destrabar el cierre del puente Remanso, generado por nativos de la parcialidad Angaite. Ante esta actuación se produjo además la renuncia de la titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), tras esto los nativos destrabaron la medida de cierre.
El día sábado 12 de octubre prosiguieron las negociaciones, llegando a un acuerdo de proseguir con el proyecto de electrificación de la zona Nepoxen, la ejecución del proyecto de viviendas de la comunidad de Zaría zona de Nepoxen, 12 de Junio, Karandilla, 10 Leguas, Martillo.
Como así también la extensión del tendido eléctrico en la comunidad de 10 Leguas, la ejecución del proyecto presentada en marzo "Promoción y fortalecimiento de procesos productivos y comunitarios del pueblo Angaite con fondos de Itaipu". También el apoyo y asistencia técnica y productiva para las aldeas de Nepoxen y 10 Leguas. Además del arreglos de caminos.
Estos acuerdos serán llevados ante el Presidente de la República Mario Abdo Benítez en busca de agilizar los pedidos.